martes, 7 de junio de 2016

DEL DUELO A LA INSPIRACION


“Reaccioné y mi papá quería que estuviera feliz, contento y luchara por mi sueño”

Por: Wilmer Torres │ junio 05 de 2016.


A Javier Mosquera se le ha visto crecer, disfrutar, y muy pocas veces llorar en el equipo nacional. Pero más allá de su tímida interacción, su corta sonrisa, la inmensa humildad que lo caracteriza y esa velocidad en los pies a la hora de ejecutar cada movimiento con tal solvencia que hace ver el levantamiento de pesas algo sencillo, casi un juego divertido, ha tenido que enfrentar los kilos amargos que la vida le ha puesto en la palanqueta. Sí a sus 21 años con 13 años de vida deportiva nada ha sido tan sencillo como hoy día aparenta ser, después de conquistar el podio mundial juvenil en Kazán RUS y mayores en Almaty KAZ 2014 a pocos meses del mundial juvenil en Polonia y los juegos panamericanos de Toronto Canadá 2015 tuvo que afrontar quizá la competencia más fuerte en lo corrido de su vida, la pérdida de su padre. -Es Una de las cosas más duras que me pudo haber pasado en mi vida creo yo, los primeros días, pero reaccioné y recordé que mi papá quería que estuviera feliz, que estuviera contento y que luchara por el sueño que yo tenía, así que esto me ha dado más fuerza y motivación-. Un suceso que todos pensaron que lo alejaría notablemente de los resultados con miras a las justas panamericanas pero no fue así. 

En su u presentación en Polonia y Canadá estuvo excepcional, pero como los héroes míticos de Grecia, sacó las ganas de dónde pudo y deslumbró una vez más a los asistentes brindándoles una competencia con nuevos registros panamericanos siendo testigos de su nuevo título mundial juvenil y campeón de juegos panamericanos 2015. Después de su gran actuación en los certámenes internacionales entrenaba con miras al mundial pre olímpico en Houston Texas dónde quería ser campeón mundial y rendirle tributo una vez más a su padre ese amigo incondicional que le inyectaba motivación, ese aliciente que es más fuerte que cualquier dolor físico que puede soportar el cuerpo humano, que la mente y el corazón fortalecían con el tiempo. Pero una lesión de espalda en L4-L5 lo alejó de este camino. Hubo mucha incertidumbre sobre el impacto que podía tener y la recuperación sin que lo detuviera para llegar a juegos olímpicos.


-Estuve un poco preocupado por eso pero pues gracias a Dios me realizaron una operación ahora en febrero y pues voy aquí en plena recuperación y esperando estar al 100%-. Así a paso lento pero seguro volvió a la tarima internacional en el suramericano de mayores y evento prueba a juegos olímpicos donde la inauguró con oro en la división 69Kg pero el cuerpo médico aun lo lleva bajo control.

Iniciaron una serie de fortalecimiento que de manera rápida lo ayudó en el proceso de recuperación. La técnica que utilizó el médico cirujano que operó a Javier permite que a los ocho días de la intervención pueda haber movilidad en la zona afectada.

-Hoy con mucha alegría y gratitud vemos  que el proceso de Javier va en un 90% de recuperación, nos pone contentos porque sabemos del talento, las ganas, de la energía positiva y la fé con que trabaja este muchacho-, dice Daniel su fisioterapeuta y amigo.

Sin lugar a duda con una actitud increíble y seguridad en cada palabra que menciona Javier tiene claro sus objetivos sin dejar a un lado su enorme humildad, esa que lo hace ver grande y esto hace que nuevamente se centre la meta de llegar a lo más alto del podio en Rio 2016.


Selección Colombia de levantamiento de pesas a definir el equipo olímpico en Cartagena de indias

A medir fuerzas en el panamericano preolímpico

Por: Wil Torres │Sábado 04 junio 2016


El equipo nacional de levantamiento de pesas viaja a Cartagena para participar en el certamen continental del 06 al 11 de junio que contará con una participación de 18 países donde Colombia como anfitrión buscará obtener el título y definir el equipo olímpico nacional. Este panamericano se entregará los últimos cupos de clasificación a los juegos olímpicos de Brasil que se llevarán a cabo en el mes de agosto en la ciudad de Rio de janeiro. En el momento el combinado nacional termina su preparación en la ciudad de Santiago de Cali manejando una adaptación climática para enfrentar la fuerte temperatura en el coliseo Bernardo Caraballo de la Ciudad de Cartagena Dónde se realizará este evento deportivo.

El equipo dirigido por el profesor Oswaldo Pinilla realiza sus actividades deportivas en el coliseo de pesas asignado a la federación de este deporte y la alineación para el evento está conformado de la siguiente manera:
Hombres:
• 56kg 
Habid de las salas FF.AA 
Carlos Berna ANT 

• 62kg 
Sergio Rada BOL 
Francisco mosquera BOL 

• 69kg 
Javier Mosquera VAL 
Edwin Mosquera FF.AA 

•77kg 
Mauricio Caicedo VAL 
Johnny Andica QUI 

Mujeres:  
• 48kg 
Ana Iris segura BOL 

• 53kg 
Ana Lemus BOL 

• 58kg 
Lina Rivas ANT 
Jenny Alvarez BOG 

• 63kg 
Mercedes Perez BOL 

•69kg 
Leidy solis 

•75kg 
Ubaldina Valoyes

Sin contar con el medallista olímpico Oscar Figueroa quien continúa su proceso de recuperación, el potencial de esta nomina tiene el nivel para enfrentar el campeonato. Sin él, son dos los talentos “Valle oro puro” quienes llevan las ganas de estar en lo más alto del podio panamericano, Javier Mosquera en -69kg y Mauricio Caicedo en -77kg. 

Expectativas del equipo: 
-hemos tomado el campeonato Panamericano como una competencia de preparación puesto que ya la clasificación de los cupos ya la tenemos y prácticamente a definir el equipo para juegos olímpicos- palabras del seleccionador nacional Oswaldo pinilla. También estima que los atletas Oscar Figueroa, Javier Mosquera y Mauricio Caicedo queden dentro del equipo olímpico. Pasado el torneo la selección Colombia continuará con su preparación en la ciudad de Cali y el 30 de junio partirán a Brasil donde tendrá un mes de adaptación climática para enfrentar los juegos olímpicos. 

lunes, 6 de junio de 2016

MAURICIO CAICEDO A TRES LUCES BLANCAS DE LLEGAR A RIO 2016


CRÓNICA DEPORTIVA DE MAURICIO CAICEDO

Por: WIL TORRES | Jueves 12 de Mayo de 2016 

Después de una participación poco prometedora e insatisfecha en el mundial de HOUSTON-TEXAS U.S clasificatorio a juegos olímpicos. El talentoso halterista forjado y rodeado de los cañadulzales de Palmira – Valle del Cauca, perteneciente al programa VALLE ORO PURO, se desquitó en el campeonato suramericano de mayores y campeonato de prueba a juegos los olímpicos de Brasil concluido el pasado mes de marzo en la ciudad olímpica (Rio de Janeiro) donde ganó la modalidad de envión con un resultado favorable estadísticamente que le permitió la clasificación parcial en la división de -77kg en el equipo olímpico colombiano.

Como balance obtuvo 4 medallas, 2 de Oro y 2 de Plata cerrando así la participación de COLOMBIA en la rama Masculina con un TOTAL de 331kg levantado, liderado por el veterano Venezolano Junior Sánchez quien ganó el certamen.

UN TALENTO JOVEN CON SELLO VALLE-CAUCANO
A pesar de la magnitud de este evento Mauricio cuenta con una corta experiencia olímpica como los juegos olímpicos de la juventud en Nanjing- China celebrado en el año 2014 donde obtuvo una medalla de bronce para nuestro país. Hoy a sus 18 años de edad quiere marcar un precedente para la historia de su deporte como el levantador más joven en participar en una justa olímpica de verano.

ADRENALINA DE ACERO
La Clasificación interna para los pesistas es la más significativa, ya que es un proceso de concentración deportiva que se forma de muchos meses de alto y duro entrenamiento, buscando un Máximo nivel de resultados durante los controles deportivos los viernes de cada semana, intentando alcanzar o incluso mejorar los normativos establecidos por la federación colombiana para poder hacer parte del equipo olímpico dirigido por el seleccionador Oswaldo Pinilla. Una ardua tarea para Mauricio que cada semana debe cumplir y que le han permitido superar ese total de 331kg que obtuvo en Brasil a 350kg hasta la fecha de hoy, marca oficial establecida para asegurar su tiquete en el equipo olímpico a Rio2016.  

Opiniones divididas frente al rendimiento de la selección Colombia
El rendimiento intermitente del equipo nacional después del magnífico resultado de los pasados juegos panamericanos de Toronto2015 y el bajo resultado técnico ha provocado excepción en el ambiente pesístico frente a las posibilidades de podio en los próximos juegos olímpicos que se realizaran en agosto del presente año.
Esa es la opinión de algunos entrenadores nacionales quienes temen que los dolores y algunas lesiones físicas tomen ventaja en el equipo nacional. Sin embargo, el comité olímpico y Coldeportes Colombia están presto a contribuir con el talento humano para evitar y prever esta situación bajo supervisión médica, biomédica y científica.

En la actualidad solo restan pocas semanas para la inscripción final del equipo a este evento Olímpico y falta un campeonato, el panamericano pre olímpico el cual entrega los últimos cupos para los países que aún no tienen casillas. También los últimos controles con pocas horas de descanso, un alto nivel de estrés y adrenalina, antes de su presentación en los juegos olímpicos de Brasil 2016.